jueves, 25 de noviembre de 2010

INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

Una herramienta que facilita la obtención de experiencias, opiniones, datos de manera directa, e ideas más claras, es la entrevista, la cual permite conocer las representaciones del entrevistado y poner en juego las del entrevistador (docente).

Dicho entrevistador debe llevar a cabo una enseñanza participativa, en donde la actividad sea la de mantener las relaciones internas y externas del entorno escolar, para apropiarse del conocimiento histórico y responder a necesidades concretas.

Mediante la entrevista se pone en juego la historia oral, que permite acercar tanto a profesores y alumnos a las fuentes primarias propias de su historia regional de donde los hechos llevan una creación presente-pasado-presente, que los invita a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.

Así, la historia oral se presenta como una propuesta didáctica metodológica que permite ampliar los límites del conocimiento, ya que mediante la entrevista el que narra su pasado se lo apropia y lo arrastra hacia la busqueda de datos con espíritu interdisciplinario, promoviendo la intestigación acción participación, coadyuvando a construir sus conocimientos.

En un proyecto de historia oral, es posible recuperar la voz de aquellos que nos dejan sus testimonios y objetos, tales como fotografías, retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos los tesoros familiares que guardan por decadas.

Mediante la entrevista se logra que discente manifieste su postura crítica y analítica de contenidos, de este modo poner énfasis en la cronología de los hechos históricos.

Por todo lo anterior, este curso me ofrece otro panorama más amplio de enseñar historia, mediante un cuestionamiento discreto, claro y preciso de las representaciones del informador y entrevistador, con una tarea bien definida para confrontar con él, su propia reflexión con base en los testimonios de una situación problema y para complementarlo, recurrir a la busqueda de datos en medios impresos, tales como: biografías, prensa, revistas especializadas, etc.

Esto implica prepararse cuidadosamente y revisar minuciosamente las fuentes escritas y orales para construir un flujo de situaciones significativas que tengan validez histórica.

Es de suma importancia tomar encuenta, la experiencia que forma parte del sujeto que se hace consciente en determinadas situaciones derivadas de las vivencias, donde se resignifica la intencionalidad para romper con el aburrimiento, la memorización y del modo como nos enseñaron nuestros maestros la historia, el copiado, vivencias familiares, resúmenes y el dictado de cuestionarios, por que en ese momento la historia no era un proceso activo orientado para transformar las representaciones que fomentan el espíritu crítico, y reflexivo con estructuras intelectuales para hacer más agradable la historia. 

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